viernes, 29 de junio de 2012

Hoy, un plazo fijo ganó mas que el dólar

A continuación, el desenvolvimiento del dólar a lo largo de un año hasta el día de hoy:


El total es de un rendimiento del 10,18%, es decir, que el que compró dolares el año pasado, hoy tiene un 10,18% + del monto adquirido, acumulado como ganancia.

A continuación, el desenvolvimiento de la Tasa Badlar, aquella que regula las tasas de interés en los plazos fijos:


La tasa BADLAR no bajó de los 10,98%.  Por lo tanto, ya se sabe que con el mínimo alcanza a superar el rendimiento del dólar.

Es más, al ir subiendo esta tasa, permite la reinversión a tasas mayores, ya que si se pacta plazo fijo a un año, la tasa quedó fija a 10.98%, en cambio si se pactó a un mes y al mes siguiente se vuelve a pactar el mismo plazo fijo, la tasa es otra diferente (en este caso mayor), permitiendo una ganancia mayor si la inversion se reprograma automaticamente por 12 meses.

Un pequeño detalle, para que quede claro que el dólar no es algo especial ni superior al resto de las inversiones.



2 comentarios:

  1. Elegir el dólar frente a un plazo fijo no es conveniente si se mira la tasa de manera nominal.
    Ahora, si se evalúan riesgo, liquidez y la estabilidad (o inestabilidad) de la economía, tal vez la comparación sea diferente.
    Y si se considera el valor real (no oficial, valor de mercado) de un dólar hoy, la comparación no tiene mucho sentido.
    La gente no elige dólares porque quiere, elige dólares, a mi entender, porque hay 40 años de historia en los cuales se produjeron distintos tipos de crisis económicas, que generalmente las terminaron pagando todos los argentinos.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo. No tomé el precio que vos mencionás ya que no es oficial, es ilegal y sería desacertado hacer una "nota" respecto de algo que no es legal.
    La inestabilidad de la economía Argentina se da por muchos intereses encubiertos que van de a poco boicoteando los proyectos de evolución. Ojo, el precio del dólar informal es 50% demanda y 50% especulación.
    Yo creo que la gente no conoce las formas que hay de conservar valor sin invertir en un billete verde. Hasta podés mantener 50kg de arroz por un año y no vas a perder, ya que por la puja distributiva y el tipo de cambio, su precio varía acorde a la inflación.
    Hoy lo comprás a 6 y en un año lo vendés a 12.

    ResponderEliminar